Proyecto Steam Robótica Aplicada al Aula 22-23

 In Ciencia y Tecnología, Matemáticas, Novedades, Steam

Este año, nuestro centro cuenta con dos nuevos programas de la rama STEAM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Uno de ellos, coordinado por Vanessa, es Robótica aplicada al aula. Los objetivos del programa, entre otros, son fomentar los procesos de investigación y experimentación en el alumnado, favorecer la integración de actividades y tareas con metodología STEAM en el desarrollo curricular de las materias directamente relacionadas con STEAM y en el Proyecto Educativo del centro,  desarrollar vocaciones digital-científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas, fomentando su participación en actividades STEAM, Concienciar de la importancia del cuidado del medio ambiente, investigando las consecuencias de los malos hábitos…

Todo ello se ha desarrollado durante el tercer trimestre con diversas actividades donde se han tocado todas las disciplinas que engloba el programa y en las que han participado todos los alumnos del centro, en especial 1º y 3º, alumnado que reciben formación específica de robótica en una de sus asignaturas.

La primera actividad ha consistido en construir una ciudad «futura» con figuras geométricas. En esta actividad, participó todo el alumnado del centro y fue incluida en la Semana Cultural cuyo lema era «Imagina para crear, crea para vivir». La siguiente fue desarrollada por el alumnado de 1º de ESO en la asignatura de robótica, donde con la página Tinkercad han creado su versión en 3D de su ciudad futura o su casa del futuro. Los alumnos de 3º de robótica programaron las microbits, que se incluyeron en la ciudad: una de ellas mostraba la temperatura tanto en grados centígrados como en grados Kelvin, simplemente pulsando los botones de la misma; la otra, anunciaba la zona hospitalaria con un cartel luminoso. Por último, el alumnado de 3º, analizó la ciudad construida y la comparó con la actual.

El equipo de STEAM ha quedado muy satisfecho con el resultado y espera con ilusión el próximo curso para enfrentarse a nuevos retos donde la robótica sea el eje vertebrador.

 

Recent Posts