El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a nuestra sociedad andaluza a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los géneros.

Aunque se han dado cambios importantes en los modelos de familia, podemos decir que, mientras el modelo de feminidad tradicional ha sufrido una importante transformación, los varones no se han incorporado de la misma forma a los ámbitos de la vida privada y al espacio doméstico. Además, las relaciones de poder dominantes en nuestra sociedad se siguen manifestando en discriminaciones laborales, y en la violencia contra las mujeres como la forma más arcaica de dominación y sometimiento.

La Consejería de Educación, consciente de esta realidad y de la importancia que tiene la actuación desde las políticas públicas para que el principio de igualdad entre hombres y mujeres consagrado en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía sea una realidad, ha determinado desde su ámbito de competencias desarrollar una intervención global en el marco educativo a través del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.

El I.E.S. “Juan Ramón Jiménez” lleva implementado acciones tendentes a la igualdad de género desde el curso 2005-2006. Son múltiples las actuaciones que se programan anualmente para conseguir una igualdad real, así como acciones a favor de los derechos de las mujeres, incorporando actividades que inciden en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada. Parte de este trabajo está quedando expuesto de forma permanente en los pasillos de nuestro instituto. Al ser un centro bilingüe se realiza tanto en español como en inglés, es por ello por lo que el departamento de lenguas extranjeras, al igual que el resto de los departamentos, participa de forma activa y permanente en las actividades programadas por la coordinadora de coeducación. A Continuación mostramos algunos de los trabajos llevados a cabo por el alumnado.

Para más información os invitamos a acceder al Portal de Plurilingüismo de Andalucía.

8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER

25 DE NOVIEMBRE.DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO