El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nació en el año 2011.

Hanban / Instituto Confucio es el organismo no gubernamental subordinado al Ministerio de Educación de China cuya misión es ofrecer al alumnado de chino en el exterior los recursos didácticos y los servicios pertinentes para tal fin.

Los centros titulares de Aula Confucio imparten el chino integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, siendo ésta última la modalidad que se imparte en el IES Juan Ramón Jiménez de Málaga, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino, toda una oportunidad gratuita para jóvenes y adultos, única en centros públicos de Málaga capital, de aprender el idioma y adentrarse en la cultura del país.

Para la enseñanza del chino se utiliza la metodología comunicativa empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos, y se realizan actividades, tales como juegos teatrales o proyectos, que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la realización de los exámenes oficiales de idioma chino para la obtención de los títulos expedidos por el Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmente: YCT (jóvenes) y HSK (adultos).

Si quieres saber mucho más y acceder a enlaces de interés, te invito a que visites el portal de plurilingüismo de la Junta de Andalucía. Pincha aquí.

Ven a aprender chino a nuestro centro de forma gratuita

  • ¿Qué motivos puedo encontrar para aprender Chino Mandarín?
  • ¿Me va a ser realmente útil?
  • ¿No será demasiado complejo?

Puede que a la hora de valorar entrar en clases de Lengua China te surjan numerosas preguntas. Lo cierto es que el Chino Mandarín es la lengua más hablada del mundo, ya que la utilizan más de 1100 millones de personas.

Los expertos recomiendan el estudio de la Lengua China porque consideran que, dentro de unos años, China se convertirá en una superpotencia económica. El mercado chino sigue creando puestos de trabajo y los sueldos continúan incrementándose en un país que no se ha puesto metas a corto plazo.

El I.E.S. Juan Ramón Jiménez es el único centro público de la capital donde se imparten estas clases dentro del programa Aulas Confucio, ofertándose distintos niveles impartidos por profesores nativos. Además, cualquier persona, menor o adulto, puede beneficiarse de estas clases que, por si fuera poco, son totalmente gratuitas.

¿A qué esperas? Entra en la sección «Lengua China» e infórmate de todo para formalizar tu solicitud.

再见

MATRICULACIÓN

Los alumnos y alumnas (o en su caso, sus representantes legales) presentarán sus solicitudes en la Secretaría del centro junto a una fotocopia del DNI en los siguientes plazos:

  • Del 1 al 10 de julio, ambos inclusive.
  • Del 2 al 30 de septiembre, ambos inclusive.
  • En otras fechas consultar en la Secretaría del Centro.

NIVELES

El nivel YCT corresponde a alumnos de primaria y el HSK a adultos y alumnos de secundaria.

YCT (nivel II) y HSK (nivel I) = A1

YCT (nivel III) y HSK (nivel II) = A2

HSK (nivel III) = B1

HORARIO

I.E.S. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, MÁLAGA

Foto de grupo reunión centros Aulas Confucio 2018 en Sevilla, donde aparecen en el margen izquierdo el coordinador de Lengua China y Secretario de nuestro centro, Fernando de la Cruz Sánchez, junto a la Jefa de Estudios, Nieves Paredes Celestino.

Celebración del Año Nuevo Chino 2020

Como viene siendo ya tradicional, se ha celebrado de nuevo  en nuestro instituto una serie de actos culturales para conmemorar el año nuevo chino. Esta festividad, de gran importancia en el ámbito cultural chino, ha sido la ocasión perfecta para que, de nuevo, el alumnado de nuestro centro pueda acercarse a los aspectos culturales más interesantes de la civilización, la cultura, el modo de vivir de esta sociedad. Todo ello ha sido posible gracias a la gran implicación del instituto con la lengua y la cultura chinas, que se imparten en horario extraescolar en las aulas del mismo gracias a un convenio entre la Consejería de Educación y el Instituto Confucio.

La organización del evento corrió a cargo de la profesora de chino  Jiaru  y consistió en la preparación de seis mesas en las que se presentaban diferentes aspectos culturales de China como el horóscopo, la escritura, los juegos tradicionales y la gastronomía. Todo ello gamificado  a través de juegos y pruebas que el alumnado tenía que cumplir para rellenar un pasaporte  que les daba acceso a un premio final. Estas pruebas les han permitido acercarse de manera motivadora al universo cultural chino.

Os dejamos un vídeo.