Una biblioteca para la comunidad educativa

La Biblioteca Escolar Juan Manuel Mateos Morón recibe y lleva como insignia el nombre del profesor que fundó y gestionó este proyecto durante muchos años, desde que era tan solo un espacio vacío hasta convertirlo en un servicio sólidamente asentado en nuestro centro.

Siguiendo con su legado, la biblioteca pretende  proporcionar los medios y estrategias para fomentar la lectura entre nuestro alumnado.

Por ello, la biblioteca desarrolla el plan lector de nuestro instituto, orienta al profesorado, proporciona los recursos documentales para la investigación y el estudio,  realiza actividades formativas y/o lúdicas para el desarrollo de las competencias comunicativas y se ha convertido en el motor de un proyecto global de nuestro centro, con el objetivo de formar futuros lectores.

¿De qué recursos dispone la biblioteca?

Nuestra biblioteca cuenta con más de 6.000 referencias bibliográficas  que incluyen no solo obras de ficción (disponemos de una amplia variedad de novelas juveniles), sino también un buen número de obras de referencia en todos los campos del saber, así como una  colección de DVD y de programas multimedia.

Seguimos ampliando nuestro fondo documental para adaptarnos a los intereses y a las necesidades educativas de nuestro alumnado

¿Qué servicios ofrecemos?

  • Servicio de préstamo y consulta en sala
  • Espacios diferenciados para la lectura y el estudio (24 puestos en total)
  • Zona multimedia con ordenadores conectados a Internet
  • Proyector para exposiciones y muestras audiovisuales

Nuestro plan para la promoción de la lectura:

“VIVE, SUEÑA, LEE”

Nuestra biblioteca no es solo un espacio donde se guardan ordenadamente unos libros. Pretendemos coordinar  un plan que contribuya a desarrollar las competencias comunicativas de nuestro alumnado y la valoración positiva de la lectura.

Por ello, hemos recogido nuestras actuaciones para la promoción de la lectura bajo el lema “Vive, sueña, lee”.

Siguiendo este plan la biblioteca organiza  diversas actividades:

  • Concursos literarios.
  • Exposiciones, recitales poéticos y otros eventos.
  • Celebración de efemérides culturales (Semana de las bibliotecas de Málaga, Día del libro, Festival por la Paz, Jornadas Culturales…).
  • Proyectos documentales y de fomento de la lectura.

Algunos de nuestros proyectos en desarrollo

  • Biblioteca del Profesorado. Estamos creando una sección que recoja documentos bibliográficos relevantes  en el ámbito de la pedagogía para la formación continúa del profesorado
  • Sección Documental Poeta Juan Ramón Jiménez. Hemos dedicado un espacio para recoger las obras del insigne poeta andaluz, a quien debe su nombre nuestro centro
  • Sección Documental Bilingüe. Con una gran cantidad de libros en inglés clasificados por niveles
  • Programa de Formación de Lectores. Durante el curso ofrecemos a los alumnos de nuestro instituto un programa de formación en el cual se ofrece al alumnado conocimientos básicos sobre el sistema organizativo de la Biblioteca y el aprovechamiento de los recursos que ofrece. Además se conciencia al alumnado sobre la importancia del libro, de la lectura y de las bibliotecas en la concepción cultural del mundo.
  • Biblioteca de Ciencias. Hemos recopilado una amplia selección de documentos sobre las diferentes disciplinas científicas.
  • Sección Documental sobre Mujeres y Conciencia de Género.
  • Observatorio Contra el Maltrato y la Discriminación. Desde la Biblioteca coordinamos este proyecto para el Programa Comunica. Pretendemos generar materiales y crear actividades para trabajar el respeto y concienciar a nuestro alumnado ante diferentes problemáticas derivadas de situaciones de abuso como son el maltrato hacia la mujer, la violencia, la discriminación por razones de raza, orientación sexual o identidad genérica, y en general, cualquier tipo de violencia.

Comenzamos nuestra nueva aventura en Biblioweb

A partir del cuerso 2019-20 actualizamos los recursos multimedia para la gestión de nuestra biblioteca con la incorporación de nuestro catálogo de referencias desde el programa Abies a un nuevo proyecto de gestión bibliotecaria denominado Biblioweb.
Esta medida permitirá agilizar procedimientos bibliotecarios, pero además ha de servir como una manera de conectar nuestra biblioteca, que ahora se hará más accesible a través de internet. Desde la página web http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29701076/biblioweb2/inicio cualquier usuario de la red podrá tener acceso online al catálogo de nuestra biblioteca, así como a informaciones, anuncios, reseñas y enlaces exclusivamente creados desde nuestra biblioteca.
Es fácil imaginar las ventajas educativas que ello supone, en primer lugar porque el acceso al catálogo mejorará el acercamiento de nuestro alumnado a recursos bibliográficos e informacionales , ya que ahora  podrá consultar en linea si existen -por ejemplo- libros que le puedan ayudar en la realización de un proyecto de clase, un trabajo, o el estudio. Pero además, esta herramienta relanza la presencia de nuestra biblioteca en la red, siempre enlazada a la web de nuestro instituto.
En una segunda fase de implantación, aún en proceso,  nuestro alumnado dispondrá de un código de acceso para que además de poder ver el catálogo online, pueda reservar libros, realizar peticiones  para la adquisición de nuevos títulos, e incluso prorrogar préstamos.

Más sobre nuestra biblioteca

Horario de apertura

Abrimos durante todos los recreos (de 11:15h a 11:45h)

La biblioteca mantiene varios canales abiertos en internet. ¡Visítanos!

Noticias

Comenzamos nuestra nueva aventura en Biblioweb

A partir de este curso actualizamos los recursos multimedia para la gestión de nuestra biblioteca con la incorporación de nuestro catálogo de referencias desde el programa Abies a un nuevo proyecto de gestión bibliotecaria denominado Biblioweb. Esta medida permitirá agilizar procedimientos bibliotecarios, pero además ha de servir como una manera de conectar nuestra biblioteca, que […]

IV Edición de microcuentos y tarjetas navideñas

En estos últimos días de trimestre os proponemos este concurso del que ya se celebra la cuarta edición en  nuestro instituto. Como cada año, los alumnos podrán participar en dos modalidades: microcuentos en español y/o tarjetas navideñas decoradas en inglés y francés. Ven y te informas en la Biblioteca. ¡¡¡¡¡Animaos a participar!!!!!

Comenzamos el campeonato Dixit

El Dixit es un juego de creatividad lingüística que pone a prueba las capacidades expresivas de los jugadores. Por eso, desde la biblioteca  hemos organizado este campeonato que ahora empieza. Los participantes  comenzarán  esta semana con la primera de las tres partidas eliminatorias. El ganador y el finalista de cada una de estas  partidas accederá […]

Entrega de Premios VI Concurso Microcuentos de terror

El pasado lunes 4 de noviembre tuvo lugar en la Biblioteca de nuestro centro la entrega de premios el VI Concurso de Microcuentos de terror. Se trata de un concurso con una ya larga tradición en nuestro centro y cuenta con una gran aceptación por parte de nuestro alumnado, que cada año vuelve a recrear […]

Taller de Kawaii de Halloween en la Biblioteca

El próximo día 29 de octubre, durante el recreo, ven a la Biblioteca Juan Manuel Mateos Morón del IES «Juan Ramón Jiménez» para aprender a dibujar kawaii de Halloween. ¡Te divertirás un montón! Instagram de la biblioteca: https://www.instagram.com/bibliomateosmoron/

Festival de Cine de Terror «Fest Terror»

Prepárate para disfrutar del Festival de Cine de Terror que organiza la Biblioteca del instituto. ¡Pasarás mucho miedo! Instagram de la biblioteca: https://www.instagram.com/bibliomateosmoron/

VI CONCURSO DE MICROCUENTOS DE TERROR

Halloween se acerca y, un año más, la Biblioteca Juan Manuel Mateos Morón del IES «Juan Ramón Jiménez»organiza una nueva edición de Microcuentos de Terror. Puedes consultar las bases del concurso acudiendo a la Biblioteca del Centro, que permanece abierta todos los días de 11:15 a 11:45. ¡Dale fuerte a tu imaginación y consigue el […]