Una biblioteca para la comunidad educativa

La Biblioteca Escolar Juan Manuel Mateos Muñoz recibe y lleva como insignia el nombre del profesor que fundó y gestionó este proyecto durante muchos años, desde que era tan solo un espacio vacío hasta convertirlo en un servicio sólidamente asentado en nuestro centro.

Siguiendo con su legado, la biblioteca pretende  proporcionar los medios y estrategias para fomentar la lectura entre nuestro alumnado.

Por ello, la biblioteca desarrolla el plan lector de nuestro instituto, orienta al profesorado, proporciona los recursos documentales para la investigación y el estudio,  realiza actividades formativas y/o lúdicas para el desarrollo de las competencias comunicativas y se ha convertido en el motor de un proyecto global de nuestro centro, con el objetivo de formar futuros lectores.

¿De qué recursos dispone la biblioteca?

Nuestra biblioteca cuenta con más de 6.000 referencias bibliográficas  que incluyen no solo obras de ficción (disponemos de una amplia variedad de novelas juveniles), sino también un buen número de obras de referencia en todos los campos del saber, así como una  colección de DVD y de programas multimedia.

Seguimos ampliando nuestro fondo documental para adaptarnos a los intereses y a las necesidades educativas de nuestro alumnado

¿Qué servicios ofrecemos?

  • Servicio de préstamo y consulta en sala
  • Espacios diferenciados para la lectura y el estudio (24 puestos en total)
  • Zona multimedia con ordenadores conectados a Internet
  • Proyector para exposiciones y muestras audiovisuales

Nuestro plan para la promoción de la lectura:

“VIVE, SUEÑA, LEE”

Nuestra biblioteca no es solo un espacio donde se guardan ordenadamente unos libros. Pretendemos coordinar  un plan que contribuya a desarrollar las competencias comunicativas de nuestro alumnado y la valoración positiva de la lectura.

Por ello, hemos recogido nuestras actuaciones para la promoción de la lectura bajo el lema “Vive, sueña, lee”.

Siguiendo este plan la biblioteca organiza  diversas actividades:

  • Concursos literarios.
  • Exposiciones, recitales poéticos y otros eventos.
  • Celebración de efemérides culturales (Semana de las bibliotecas de Málaga, Día del libro, Festival por la Paz, Jornadas Culturales…).
  • Proyectos documentales y de fomento de la lectura.

Algunos de nuestros proyectos en desarrollo

  • Biblioteca del Profesorado. Estamos creando una sección que recoja documentos bibliográficos relevantes  en el ámbito de la pedagogía para la formación continúa del profesorado
  • Sección Documental Poeta Juan Ramón Jiménez. Hemos dedicado un espacio para recoger las obras del insigne poeta andaluz, a quien debe su nombre nuestro centro
  • Sección Documental Bilingüe. Con una gran cantidad de libros en inglés clasificados por niveles
  • Programa de Formación de Lectores. Durante el curso ofrecemos a los alumnos de nuestro instituto un programa de formación en el cual se ofrece al alumnado conocimientos básicos sobre el sistema organizativo de la Biblioteca y el aprovechamiento de los recursos que ofrece. Además se conciencia al alumnado sobre la importancia del libro, de la lectura y de las bibliotecas en la concepción cultural del mundo.
  • Biblioteca de Ciencias. Hemos recopilado una amplia selección de documentos sobre las diferentes disciplinas científicas.
  • Sección Documental sobre Mujeres y Conciencia de Género.
  • Observatorio Contra el Maltrato y la Discriminación. Desde la Biblioteca coordinamos este proyecto para el Programa Comunica. Pretendemos generar materiales y crear actividades para trabajar el respeto y concienciar a nuestro alumnado ante diferentes problemáticas derivadas de situaciones de abuso como son el maltrato hacia la mujer, la violencia, la discriminación por razones de raza, orientación sexual o identidad genérica, y en general, cualquier tipo de violencia.

Más sobre nuestra biblioteca

Horario de apertura

Abrimos durante todos los recreos (de 11:15h a 11:45h)

La biblioteca mantiene varios canales abiertos en internet. ¡Visítanos!