El programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio nace  con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Es necesario contar con un instrumento de gestión integral en materia de educación patrimonial que permita, con unos criterios claros y con una metodología consensuada, el reconocimiento de la pluralidad y diversidad de formas de acceso al patrimonio.

Pretendemos por tanto, fomentar la formación en técnicas y estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje, aplicadas al Patrimonio, fuera y dentro del aula, impulsar la concepción del Patrimonio como elemento de sostenibilidad y de desarrollo socioeconómico, sociocultural y personal.

Queremos impulsar el desarrollo de propuestas con un enfoque didáctico, basado en contextos y modos de aprendizaje, en el que primen los diseños adecuados de estrategias de enseñanza-aprendizaje y las actitudes, junto con cuestiones conceptuales. Para ello  se ha de destacar la estrategia didáctica denominada «pensamiento visual», estrategia imprescindible para comprender y aprender a «leer» nuestro Patrimonio. Igualmente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje ha de convertirse en un elemento fundamental.

Nuestro de centro lleva participando en este Programa desde el curso 2017-18 hasta la actualidad, promoviendo el desarrollo de valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Para más información os invitamos a acceder al Portal de la Junta de Andalucía de Vivir y Sentir el Patrimonio