La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Nuestro centro desde el curso 2002-2003 al 2009-2010 participó ininterrumpidamente dentro del Programa Escuela Espacio de Paz y desde el curso 2010-2011 sigue participando en la nueva modalidad Red Andaluza Escuela: “Espacio de Paz”. En los cursos 2016-17, 2017-18 y 2018-19 ha sido reconocido como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia +), recibiendo un Diploma que así les acredita, para prestigio de la Comunidad Educativa.

Los centros educativos pueden participar en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» en modalidad unicentro o en modalidad intercentro, que supone la participación coordinada de varios centros de una misma zona educativa. Nuestro instituto desde el curso 2018-19 participa en la modalidad intercentro junto con otros cinco IES.

Por formar parte de esta Red, adquirimos el compromiso de participar en los Encuentros Zonales de la Red y las acciones formativas a las que se les convoca para facilitar su actualización y compartir experiencias y recursos con otros centros.

Además nos comprometimos a:

  1. Planificar la mejora de la convivencia en el centro desde una perspectiva integral y trabajar de modo especial, al menos, uno de los ámbitos de actuación establecidos.
  2. Establecer indicadores de evaluación de la convivencia que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.
  3. Dedicar, al menos, una sesión del Claustro de Profesorado con carácter monográfico a la convivencia.
  4. Facilitar la asistencia de la persona coordinadora a las reuniones de la Red que convoquen los organismos competentes.
  5. Coordinarse e intercambiar buenas prácticas con otros centros participantes en la Red, a través de los mecanismos e instrumentos que facilite la Consejería de Educación.
  6. Incorporar al plan de convivencia del centro las mejoras que le aporte su participación en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».
  7. Realizar una memoria reflejando las actuaciones desarrolladas en el centro en relación con su participación en la Red.

El I.E.S. “Juan Ramón Jiménez” celebra desde el curso 2013-2014 el FESTIVAL INTERNACIONAL POR LA PAZ que año tras año ha ido consolidándose como un referente local de manifestación artístico-cultural para la mejora de la convivencia y la promoción de la cultura de la Paz y No violencia.

Para más información os invitamos a acceder al Portal de Convivencia, Red Escuela: Espacio de Paz

Documentos y normativa de referencia:

Nuestras Noticias sobre Escuela Espacio de Paz

ENTREGA DE PREMIOS DEL V CERTAMEN DE MICROCUENTOS Y FELICITACIONES DE INVIERNO Y NAVIDAD

El pasado 22 de diciembre se realizó la entrega de premios del V certamen de microcuentos de invierno y navidad. Este certamen, que ha sido organizado por la Biblioteca Escolar Juan Manuel Mateos Morón, así como los departamentos de Lengua Castellana y de Lenguas Extranjeras, forma parte de la programación de actividades de nuestro centro.  […]

Nuestro instituto recoge más de media tonelada de alimentos para los más necesitados

A principios de diciembre comenzamos una campaña con la que pretendíamos colaborar con la asociación Corazones Malagueños en la recogida de alimentos para que fueran repartidos a los más desfavorecidos.  Como sabemos, las consecuencias de la alarma sanitaria han generado un fuerte impacto en la economía de muchas familias, motivo por el cual iniciativas como […]

Actividades del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Nuestro centro conmemora el Día Internacional  de la eliminación de la violencia contra la mujer con diferentes actividades y talleres enmarcadas dentro de la extensa programación que se realiza en el instituto para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La coordinadora del Plan de Igualdad, Isabel Mora, junto con las compañeras del Departamento […]

Obra de teatro “Papel”

Ayer día 20 de febrero, el alumnado de tercero ha asistido a la obra de teatro “Papel” en la Caja Blanca, junto a los profesores José Luis Carrión y Belén Fernández. El tema de la obra era el bulling o acoso escolar al que está sometido cierto alumnado en los diferentes institutos o colegios de […]

Teatro «Déjame en Paz»

El pasado 12 de febrero el alumnado de 1º de la ESO acudió a la Caja Blanca para asistir a un representación teatral sobre el acoso escolar y resolución de conflictos titulada «Déjame en Paz». Fue un éxito de público y los chavales participaron en el debate posterior en el que no dudaron en comentar […]

Semana de la Paz y la Convivencia

Nuestro centro celebra el Día de la PAZ con diversas actividades dentro de la «Semana de la Convivencia y la PAZ». Todo comenzó el día 30 de enero y finalizó el 5 de febrero con la puesta en escena del VII Festival por la Convivencia y la Paz. Ha sido un éxito rotundo, cada año […]