CONCEPTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA

El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello redundará en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia, de los resultados de aprendizaje y en un refuerzo de la equidad, a cuyo servicio se supedita dicha transformación, encuadrada dentro de los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp).

Esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación, el de organización y gestión de los centros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación, tanto interna como externa.

La TDE se pone en marcha en el curso 2020/21 con carácter universal, en todos los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias. El Programa para la Innovación P1 del ámbito digital (PRODIG) concluye por tanto en el curso 2019/20. Asimismo, la convocatoria de Proyectos de centros TIC y el Plan Escuela TIC 2.0, quedan englobados en el proceso de transformación digital educativa. Los elementos de participación existentes en el sistema de información Séneca (coordinación, participantes, memorias, certificación) de estas tres actuaciones se agruparán bajo el epígrafe TDE.

DEPARTAMWENTO TDE EN NUESTRO CENTRO

El Equipo Directivo considera que el esfuerzo, la coordinación, la formación y el compromiso que este reto supone para el centro lo va a canalizar por medio de la creación de este Departamento específico. Constituidos como Departamento se le otorga peso dentro de la estructura organizativa del instituto y permitirá que se pueda liderar con mejores garantías el proceso para la redacción del Plan de Actuación Digital.

PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO

Estará dirigido por un Jefe/a con una cualificación suficiente en Competencia Digital Docente que no puede ser inferior a B1, experiencia en el uso de metodologías activas facilitadas por la tecnología, experiencia en el uso y gestión de plataformas digitales, preferentemente Moodle y capacidad de organización y dinamización.

 Además, formarán parte del Departamento el Equipo Directivo, la Jefa del Departamento FEIE, la Orientadora, y todo aquel miembro del Claustro que aporte un nivel de Competencia Digital igual o superior a B1 y desee pertenecer de forma voluntaria.

MÁS INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

NOTICIAS

Explorando la anatomía: Disección de peces en 1º de ESO

El alumnado de 1º de ESO cambiaron los cuadernos por bisturís en una práctica de laboratorio que no dejó indiferente a nadie. Con gafas de seguridad, guantes y muchas ganas de aprender, se enfrentaron al reto de explorar el interior de un pez. Tras una rápida explicación sobre seguridad y procedimiento, cada grupo recibió su […]

Construyendo lógica y creatividad: el reto del Cubo Soma

El alumnado de 2º de ESO ha llevado el aprendizaje a otro nivel con un proyecto interdisciplinar entre las materias de Matemáticas y Tecnología: el diseño y construcción del Cubo Soma. Este rompecabezas tridimensional, compuesto por 27 cubos agrupados en 7 piezas, supone un desafío en el que la visión espacial, la concentración y el […]

«Tenerife: un viaje que deja huella»

Un viaje de estudios es mucho más que trasladarse a otro lugar; es la oportunidad de compartir experiencias, descubrir nuevos horizontes y fortalecer lazos que, con el tiempo, se convierten en recuerdos imborrables. Nuestro destino fue Tenerife, una isla que nos recibió con su inconfundible mezcla de paisajes volcánicos, mar y vegetación exuberante. Nos alojamos […]