Nuestros Proyectos Steam
Nuestro centro comienza en el curso 2022-23 el “Programa STEAM: Robótica aplicada al aula” y el “Programa STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula» (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Tienen como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces al estudio de la robótica como herramienta a la hora de elaborar un proyecto STEAM y la investigación aeroespacial aplicada al aula respectivamente.
Se promueve así la participación del alumnado en proyectos que integren la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro de un ámbito STEAM.
La participación en estos programas permitirán al alumnado y al profesorado realizar actividades y proyectos, a realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, orientados a aplicar lo aprendido enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, persiguiendo que el proyecto STEAM acabe formando parte del Proyecto Educativo de Centro.
Proyecto Steam ROBÓTICA Aplicada al Aula
Los objetivos del programa, entre otros, son fomentar los procesos de investigación y experimentación en el alumnado, favorecer la integración de actividades y tareas con metodología STEAM en el desarrollo curricular de las materias directamente relacionadas con STEAM y en el Proyecto Educativo del centro, desarrollar vocaciones digital-científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas, fomentando su participación en actividades STEAM, Concienciar de la importancia del cuidado del medio ambiente, investigando las consecuencias de los malos hábitos…
En el curso 2022-23 todo ello se ha desarrollado durante el tercer trimestre con diversas actividades donde se han tocado todas las disciplinas que engloba el programa y en las que han participado todos los alumnos del centro, en especial 1º y 3º, alumnado que reciben formación específica de robótica en una de sus asignaturas.
La primera actividad ha consistido en construir una ciudad «futura» con figuras geométricas. En esta actividad, participó todo el alumnado del centro y fue incluida en la Semana Cultural cuyo lema era «Imagina para crear, crea para vivir». La siguiente fue desarrollada por el alumnado de 1º de ESO en la asignatura de robótica, donde con la página Tinkercad han creado su versión en 3D de su ciudad futura o su casa del futuro. Los alumnos de 3º de robótica programaron las microbits, que se incluyeron en la ciudad: una de ellas mostraba la temperatura tanto en grados centígrados como en grados Kelvin, simplemente pulsando los botones de la misma; la otra, anunciaba la zona hospitalaria con un cartel luminoso. Por último, el alumnado de 3º, analizó la ciudad construida y la comparó con la actual.
El equipo de STEAM ha quedado muy satisfecho con el resultado y espera con ilusión el próximo curso para enfrentarse a nuevos retos donde la robótica sea el eje vertebrador.
PROYECTO STEAM INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL APLICADA AL AULA
En el curso 2022-23 iniciamos el Programa. En esta primera fase de iniciación, y tras una formación, hemos realizado actividades transversales en relación a las distintas aplicaciones de los satélites artificiales. La observación del espacio, la navegación GPS, el diseño 3D y la programación de placas Microbit han formado parte de ellas. El aprendizaje mediante Proyectos no sólo ha resultado efectivo, sino también divertido.