Latin.toker el nuevo proyecto del alumnado de 4º
Los alumnos de latín de 4º curso de nuestro instituto han iniciado un innovador proyecto que aúna el procesamiento multimedia de la información, la edición de vídeo y el uso de nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Este proyecto muestra además nuestro esfuerzo constante por transformar las prácticas educativas tradicionales en un camino hacia la innovación pedagógica.
El proyecto tiene como objetivo final que los alumnos creen unos videos de no más de un minuto de duración, en los que han de exponer de manera comprensiva y adaptada al medio digital, los contenidos culturales de la asignatura de latín. Estos vídeos se publican en la red social TikTok y por ello se emplean los recursos de edición de vídeo propios de esta aplicación. Hasta ahora se han creado vídeos sobre mitología romana, con las figuras de Minerva, Jupiter y Juno, de expresiones latinas corrientes en nuestro hablar diario, del origen tanto del latín como de las lenguas románicas, y para poner una nota curiosa, de los conjuros de Harry Potter, que se expresan en latín. En conjunto ya han obtenido más de tres mil visualizaciones y han recibido gran cantidad de comentarios elogiosos.
Como demuestran las últimas estadísticas sobre redes sociales, Tiktok ha crecido exponencialmente entre los jóvenes, llegando a ser la segunda red social con más usuarios y tiempo de uso, solo por debajo de Facebook y desbancando a otras como Instagram. Este proyecto, además de motivar a nuestro alumnado de latín para que pongan en práctica competencias digitales básicas para su aprendizaje, incita su creatividad y les muestra nuevas posibilidades de uso expresivo, con un perfil más cultural y profundo, de la citada red social.
Los vídeos se pueden hallar en la nueva cuenta de TikTok que nuestro alumnado ha creado con el nombre de Latin.toker (@latin.toker ) y se pueden ver con cualquier navegador al uso sin necesidad de descargar la aplicación con el siguiente link https://www.tiktok.com/@latin.toker