ESTUDIO DEL ALUMNADO DE 3ºB SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 In Lengua y Literatura, Novedades

En la primera quincena de noviembre, los alumnos de 3ºB  de nuestro centro han estudiado el uso de los medios de comunicación que se realiza actualmente. Este proyecto se ha basado en una serie de encuestas que los alumnos han realizado a personas de su entorno, incluyendo familiares, amistades, profesores y alumnado de nuestro instituto.

La encuesta realizaba preguntas sobre la fiabilidad de la información que encontramos en internet, los dispositivos que usamos para conectarnos y si compartimos información a pesar de que no siempre sepamos si es realmente fiable. En la encuesta también se preguntaba a través de qué fuentes preferimos informarnos y cuánto usamos las redes sociales. El estudio que los alumnos han realizado es importante para tomar conciencia de cómo se usan los medios de comunicación. También se propusieron actualizar y aplicar a nuestro entorno los datos aparecidos en un estudio realizado por Reuters Institute en el año 2014.

Los resultados de la encuesta realizada por el alumnado de 3º B nos indican que ha habido grandes cambios en las redes sociales a las que accedemos, en los dispositivos que usamos para informarnos a través de Internet y también a la participación e interacción de las personas con respecto a la información. Una parte importante es nuestra preocupación por la fiabilidad de las noticias que se envían a través de redes sociales y de servicios de mensajería.

El 53% de los encuestados cree que la fuente más fiable para conocer las noticias es la televisión. En cambio, apenas un cuarto de los encuestados confía en las redes sociales como fuente de información. El número de personas que consulta la prensa es aún menor. Según la encuesta la mayoría de las personas no es consciente de si realmente son noticias fiables ni se preocupan por corroborarlas.

También se ha evidenciado que hay más de la mitad de los encuestados prefieren Facebook y Twitter como principales redes sociales. Entre los más jóvenes en cambio, la red más usada es Instagram, que alcanza un 30% de respuestas.

Por último, en el estudio también se ha comprobado que los encuestados prefieren los móviles como principal medio para consultar internet.

En conclusión, este proyecto, que forma parte de la formación en competencia informacional que se realiza desde el temario de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, ha servido para actualizar datos sobre los medios de comunicación y  ha contribuido a comprender mejor su relación con nuestro entorno*

*Este artículo ha sido redactado en su integridad por el alumnado de 3ºB 

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