Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 In Ciencia y Tecnología, Matemáticas, Novedades, Plan de Igualdad

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Hoy nuestro centro quiere rendir homenaje a la figura de la mujer y de la niña en el ámbito científico, así como hacerlo extensible a nuestras profesoras que se dedican a las materias científico-matemático-tecnológico.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

Os invitamos a leer el interesante artículo publicado en el Diario ABC, sobre Ocho científicas asombrosas cuyo mérito se llevaron los hombres.

https://www.abc.es/ciencia/abci-mujer-y-nina-ciencia-ocho-cientificas-asombrosas-cuyo-merito-llevaron-hombres-201802091740_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-general&_tcode=ZDRua3c4&ref=

También es muy recomendable el artículo, en el Diario La Opinión de Málaga, sobre las mujeres científicas reivindican más puestos de responsabilidad.

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2020/02/11/mujeres-cientificas-reivindican-puestos/1145036.html

Recent Posts

Dejar un comentario