DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS EN EL JRJ

 In Escuela Espacio de Paz, Matemáticas, Novedades

Conmemorando el día escolar de las Matemáticas, por primera vez en el IES Juan Ramón Jiménez, el Departamento de Matemáticas ha organizado un taller con los alumnos durante la Semana de la Primavera, celebrada la última semana de abril, sobre los FRACTALES.

Este día se conmemora el nacimiento del matemático Pedro Puig Adam, que nació el 12 de mayo del año 1900 y fue el que inició la didáctica de las Matemáticas en nuestro país.

En el taller se le explicó al alumnado el concepto de fractal mediante la visualización de un vídeo, la utilidad que se le da hoy en día y observaron la innumerable cantidad de fractales que hay en la naturaleza.

Pero, ¿qué es un fractal? Es una figura cuya estructura se repite a diferentes escalas (como las hojas de los helechos o el brócoli).

Tras el vídeo, se comenzó con la parte práctica. El objetivo era construir una Pirámide de Sierpinski con la ayuda de una plantilla. Cada pareja de alumno construyó cuatro pirámides pequeñas y con ellas formaron una de tamaño superior. Más tarde, los profesores con estas pirámides fueron construyendo pirámides cada vez mayores para formar la pirámide principal. En total se han usado 256 pirámides pequeñas.

Se ha expuesto en el centro la pirámide principal junto con todas las pirámides que forman el proceso.

Os dejamos un vídeo.

Recent Posts

Dejar un comentario