Actividades Medioambientales en el centro.

 In Aldea, Artistica, Musical y Deportiva, Formación, evaluación e innovación educativa, Novedades, Paz y Mediación

Nuestro centro participa en el Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, que constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. También formamos parte del Programa «Pasaporte Verde» del Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de favorecer la concienciación de los escolares sobre la necesidad de respetar el entorno en el que viven, ofreciendo itinerarios ambientales para facilitar y promover la reeducación de hábitos. Nuestro centro participa con el Huerto Escolar y EcoResiduos: Reduce y Separa, disponiendo en el centro de contenedores selectivos de residuos para concienciar sobre la importancia del reciclado como valor añadido dentro de la adquisición de competencias de nuestros alumnos/as.

Ambos proyectos de administraciones diferentes los coordina el profesor Efrén Díaz de Rivavelarde que activamente impulsa talleres para la concienciación medioambiental del alumnado y es el responsable, junto con el alumnado de 2º de PMAR, de nuestro huerto escolar ecológico, en el que ya se ha tenido una buena cosecha de rábanos, brócoli, acelgas, lechugas y cebollas. Se acaba de realizar una segunda siembra de la que mostraremos el resultado. El alumnado está disfrutando de las tareas de plantación, cuidado y recogida, lo que supone para ellos una tarea formativa y de concienciación hacia el cuidado de nuestro entorno.

El instituto, siempre a la vanguardia de iniciativas novedosas, realizará una salida para hacer plogging consistente en la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. En otras palabras, se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de los desperdicios que se encuentran en las playas, las montañas o las propias ciudades. Esto ha permitido que deportes como el senderismo, el running, el kayak, el buceo, el paddle surf, el snorkel, el trail, la bici, el esquí y el parkour, comiencen a incluir a los primeros ploggers entre sus filas.

A continuación presentamos un vídeo en el que mostramos algunas de las actividades realizadas hasta el momento.

Recent Posts