Fórmulas para la Paz
Fórmulas para la Paz
¿Qué tiene que ver una clase de Física y Química con el Día de la Paz? A primera vista, parece que poco, pero los alumnos y alumnas de 2º de ESO han demostrado que la ciencia, además de teorías, leyes y fórmulas es, por encima de todo, una herramienta al servicio de la humanidad.
Esta semana hemos aparcado los libros para entrar al laboratorio y nos hemos puesto manos a la obra para hacer nuestro aporte a un problema actual. Partimos de una realidad dura: en el mundo se producen aún actualmente muchísimos conflictos por el control de los recursos naturales, especialmente por el agua potable.
Los estudiantes, trabajando por parejas y cooperando con el resto del grupo, han aceptado el reto de purificar agua aplicando sus conocimientos sobre métodos de separación y construyendo sus propios embudos de decantación, tamices y filtros.
Más allá de ver cómo el agua salía cada vez más clara y la aplicación de lo aprendido en clase sobre los materiales del laboratorio, lo más importante fue la reflexión final a través de un debate grupal. De esta forma, han aprendido que el acceso al agua potable es la mejor fórmula contra las guerras y conflictos por los recursos.
En definitiva, este 30 de enero hemos aprendido que la paz no es solo un deseo, sino algo que se construye gota a gota, y que todas las disciplinas pueden aportar soluciones reales a los grandes retos de la humanidad.







