Conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 In Artes Escénicas y Danza, Biblioteca, Bilingüísmo, Convivencia, Escuela Espacio de Paz, Lengua y Literatura, Lenguas Extranjeras, Novedades, Plan de Igualdad

Nuestro instituto, mostrando su fuerte compromiso con la educación en valores y su constante preocupación por transmitir la cultura de la paz y la no violencia, ha organizado una variada serie de actividades para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estas actividades forman parte del calendario regular de conmemoraciones de efemérides de nuestro centro y vienen a conformar, junto con las actividades del Día de la Niña y las del Día de la Mujer, todo un plan cuyo objetivo es concienciar a nuestro alumnado sobre los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la concienciación de todos aquellos problemas y carencias con que se encuentran las mujeres en nuestra sociedad actual.

Las actividades comenzaron en las tutorías con el visionado de un corto que pretendía sensibilizar a nuestro alumnado sobre las diversas problemáticas y el sufrimiento que se derivan de la violencia de género. Posteriormente leyeron un relato sobre la misma temática, lo cual les motivó para realizar un pequeño debate en clase en el cual compartieron sus inquietudes sobre este «espinoso asunto».

Tras ello, nuestro alumnado asistió a la representación, en el salón de actos de nuestro centro, de la obra El gato Negro, adaptación propia del relato homónimo de E.A. Poe. Con ello además se coordina esta actividad con la realizada en Halloween, que se basó en glosar la vida, obra y personalidad literaria del famoso autor romántico norteamericano. La obra ha sido representada por el alumnado de la clase de Artes Escénicas de 4º de ESO, que se ha comprometido altamente con el tema central de la obra.  Tras la representación se realizó un debate teatralizado, también a cargo del alumnado de 4º. En este debate dos alumnos realizaban el papel de moderadores, mientras que el resto de participantes tomaron diversos papeles con el fin de mostrar a los espectadores las diferentes opiniones sobre el tema de la Violencia de Género, subrayando aquellas que consideramos más adecuadas frente al muchas veces turbio maremágnum de opiniones que solo sirven para enturbiar y manipular un estado de opinión que no admite dudas en cuanto a la defensa de la integridad personal, la dignidad y el respeto hacia la mujer en la sociedad actual.

Además, la Biblioteca Escolar Juan Manuel Mateos Morón, en colaboración con el departamento de Lengua Castellana y Literatura ha organizado la segunda edición de su actividad de Haikus contra la Violencia de Género. Un haiku es una composición breve originaria de Japón. Con esta actividad cumplimos un doble objetivo. En primer lugar, seguimos fomentando la creatividad de nuestro alumnado y su sensibilización hacia los valores positivos del hecho literario. Para continuar, al centrarnos en la violencia de género, se ayuda al alumnado a empatizar fuertemente con las víctimas de esta lacra social. Los haikus han sido expuestos en el pasillo central de nuestro centro y formarán parte de una revista que se editará en breve. Por añadidura, la biblioteca ha expuesto en las vitrinas del hall de nuestro instituto, una selección de libros de temática feminista que forman parte de la estantería violeta de la Biblioteca.

 

 

Recent Posts